El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, sostuvo varias reuniones con políticos, como Julio Guzmán del Partido Morado, y los alcaldes de La Molina, Miraflores y San Isidro. Estas citas se dieron en el contexto de los resultados que entregó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) donde Castillo logra una pequeña ventaja de votos respecto a Keiko Fujimori.
Así, la mañana de hoy, llegaron a la vivienda del candidato, en Breña, el excandidato por peruanos en el extranjero de Alianza por el Progreso, Carlos Jaico, y el congresista no agrupado, Rennán Espinoza. Ambos descartaron que las reuniones fueran para definir o hablar sobre un posible equipo de gobierno, sino que fueron reuniones a título personal y como “amigos”.
ESPINOZA
El excongresista de Somos Perú, Rennán Espinoza, también brindó declaraciones a su salida de la vivienda ubicada en Breña. Indicó que llegó para felicitar al profesor por una elección ya concluida, en la que “solo se esperan los últimos pronunciamientos sobre las actas impugnadas”. Cabe señalar que días atrás, George Forsyth también se reunió con Castillo; Espinoza fue asesor de campaña de excandidato presidencial de Victoria Nacional.
Según Espinoza, el no reconocimiento de los resultados por parte de Keiko Fujimori se debería a que “está obedeciendo a quienes han patrocinado su campaña y tiene que hacer lo que está haciendo. Pero no dejan de ser manotazos de ahogada porque el proceso electoral ya ha concluido”.
Calificó, además, las acciones que se están llevando a cabo en el JNE, como “simples leguleyadas que no creo que van a tener mayor éxito”. “[Pedro Castillo] es consciente, de acuerdo con sus asesores legales, de que el proceso también ha concluido. Solamente espera la formalización del JNE respecto a estas acciones que han presentado”
Sobre la presencia de Vladimir Cerrón en la candidatura de Castillo, Espinoza cree que el exgobernador regional de Junín no tendrá presencia en el nuevo gobierno. “Sé que él es el presidente del partido que ha llevado esta candidatura, que está inhabilitado para ejercer cualquier tipo de acción pública y que siempre tendrá que responder a la justicia por las cosas pendiente que tiene. Mas allá de eso, entiendo que el señor Pedro Castillo es el que lidera este nuevo gobierno”.
JAICO
“Hemos hablado sobre la coyuntura política, cómo estamos en el Perú y la economía”, indicó Jaico, quien, además, señaló que ve en el virtual presidente un “talante democrático bastante alto, y, sobre todo, respeto por las instituciones”, por lo que está esperando con “calma y tranquilidad” los resultados del JNE.
Jaico agregó que lo deseable en esta coyuntura es que las fuerzas políticas se unan y sumen, por el bienestar del nuevo gobierno. “Sabemos que pronto el profesor Pedro Castillo va a asumir oficialmente el rol de presidente del Perú y en eso todas las fuerzas políticas tienen que estar presentes”.