Aunque no fuera conocido para el gran público, el ministro del Interior, Víctor Eduardo Rojas, tiene una trayectoria respetada que ha sido reconocida en los últimos días.
Sin embargo, parece que su súbita designación lo sorprendió con el equipo incompleto.
Un nombramiento que llama la atención es el de Abel José Tarazona Melitón como asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior.
Resulta que Tarazona Melitón, coronel PNP (r) fue el jefe de la Comisión de Transferencia del sector Interior del gobierno electo de Pedro Castillo, en la que también participó José Luis Fernández La Torre, otro controversial policía retirado que fue nombrado finalmente jefe de la DINI por Castillo. Y Tarazona Melitón también trabajó en la DINI durante todo ese periodo, institución que ha sido dejada prácticamente en escombros durante el gobierno de Castillo.
Otro integrante de la mencionada comisión de transferencia del sector Interior fue Willy Huerta, que fuera el ministro del Interior al momento del disparatado golpe de Estado de Castillo, y quien todavía tiene mucho que explicar.
El 26 de julio, Huerta nombró a Abel César Gamarra Malpartida como viceministro de Orden Interno. Curiosamente, tras la caída del gobierno de Castillo, Gamarra Malpartida pasó a ser el jefe de gabinete de asesores del Ministerio. Y ahora, con Rojas como ministro, continúa en el cargo.