La Comisión Permanente del Congreso declaró procedentes, este 22 de enero, las denuncias constitucionales contra el actual congresista Édgar Alarcón, del partido Unión por el Perú (UPP) y el exjuez supremo César Hinostroza. En ambos casos, las denuncias fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Denuncia contra Edgar Alarcón
El congresista Edgar Alarcón de UPP es acusado, desde julio del 2020, por el presunto delito de tráfico de influencias. El delito se habría producido cuando Alarcón era contralor general de la República y el exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, le habría entregado un beneficio económico de S/ 30,000 con la finalidad de que el ahora congresista levantara una medida de suspensión temporal de operaciones, a las cuentas corrientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
LEER | Edgar Alarcón: «Si me sometía a las presiones de PPK y Vizcarra hasta ahora sería contralor»
La denuncia constitucional fue aprobada con 22 votos a favor y cinco abstenciones. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días hábiles para que presente su informe final al respecto.
Denuncia contra César Hinostroza
Por otro lado, la Comisión Permanente también aprobó la denuncia constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza.
El exfuncionario es acusado por el presunto delito de cohecho activo específico. La denuncia se sustenta en una conversación interceptada, donde Hinostroza habría buscado “acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de S/ 1’961,000 en un presunto intercambio de favores con el exjuez Hugo Velásquez Zavaleta”. Esta conversación se habría dado entre los dos exjueces supremos, en el marco de la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
LEER | Caso Odebrecht: Keiko Fujimori seguirá siendo investigada hasta febrero del 2022
Actualmente, esta es la segunda denuncia constitucional que el actual Parlamento declara procedente contra Hinostroza Pariachi. En el primer caso, se acusó a la exautoridad por presunta organización criminal.