El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó hoy en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional que no están judicalizando la política al solicitar la suspensión por dos años y medio en sus actividades al partido Fuerza Popular, en el marco de una investigación por los aportes a la campaña de su lideresa, Keiko Fujimori.
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez Gómez investiga a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos porque habría recibido un millón de dólares por parte de la empresa Odebrecht. Si se aprueba esta solicitud la lideresa fujimorista no podría postular a las elecciones presidenciales del 2021 con su partido político Fuerza Popular. Ante ello, diversos simpatizantes e integrantes del partido reaccionaron contra la medida puesto que implicaría una “persecución política”.
En ese sentido, Vela explicó que el requerimiento fiscal se encuentra detallado en el artículo 313 del Código Procesal Penal. “No se está inventando algo, sino que cumple con su deber porque así lo establece la ley (…) Son las reacciones propias del status quo que se defiende, el sistema se defiende, nosotros hemos tenido que tocar fibras transversales en la sociedad, en el empresariado, en los partidos políticos, nosotros no judicializamos a política, lo que sucede es que tenemos que investigar graves casos de lavado de activos y corrupción de funcionarios en donde están involucrados políticos”, declaró en Radio Nacional.
Lea también: Martha Chávez : «El fiscal Pérez cumple las directivas de alguien que está detrás. El señor Vizcarra es su mecenas»
“Se está pidiendo (la suspensión) ahora porque hace menos de un mes que se confirmó, por sala superior, la incorporación como investigado del partido Fuerza Popular, a partir de graves elementos incorporados en la investigación, decisión que fue tomada no solo por un juez, sino por tres jueces superiores”, agregó sobre el tema.