El candidato presidencial por el partido Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, explicó sus polémicas declaraciones en las que propuso “poner en un hotel cinco estrellas” a menores embarazadas tras ser víctimas de violación.
Como se recuerda, el líder de RP está en desacuerdo con la despenalización del aborto. En una entrevista con CARETAS indicó: «Si defender la vida me hace conservador, pues que me digan conservador. No me importan las etiquetas. Lo fácil es matar, pero es injusto».
CRUDAS CIFRAS
Según el informe preliminar del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA de enero a noviembre del 2020, los casos de violación sexual tienen mayor incidencia en los siguientes departamentos: Lima 1 447 casos, Arequipa 372 casos, La Libertad 371 casos, Cusco 311 casos, Junín 254 casos, Huánuco 224 casos, Áncash 211 casos, Piura 191 casos, Puno 163 casos, Callao 162 casos, Cajamarca 157 casos.

«CASOS SON BIEN RAROS«
«Soy hotelero. Tengo hoteles cinco estrellas, para mí darle un hotel 5 estrellas como vivienda a una niña es darle lo máximo que pueda darle de cariño», explicó recientemente en diálogo con ATV noticias. El candidato también manifestó su intención de brindar «apoyo psicológico, policial, judicial, integral; cariño y afecto» a las mujeres víctimas de violación sexual.
En otra parte de la entrevista, López Aliaga aseguró: “Violar a una niña es un crimen, por mí lo mato (al violador), pero no puedo, cadena perpetua de todas maneras”. Sin embargo, fueron otras las afirmaciones del candidato que no pasaron desapercibidas.
LEER | Rafael López Aliaga propone «poner en un hotel cinco estrellas» a menores que queden embarazadas tras ser víctimas de violación
“Salvemos las dos vidas, un crimen no justifica otro crimen, tienes una criatura dentro del vientre de una niña o de una mujer. Ya no es niña, ¿no?, cuando procrea, es una mujercita”, aseguró.
Posteriormente, tras indicársele que niñas de “9 o 10 años” también pueden ser agredidas sexualmente, López Aliaga respondió que estos sucesos ocurren “en casos bien raros”. “Tengo las estadísticas, son 1100 casos al año, de todos esos casos es el 10%. Pero hay un niño, o niña, dentro de esa niña”, puntualizó.