Grover Mamani Condorí sería la persona que ocuparía el cargo de Director General de Gobierno Interior. Su posible designación provocó la renuncia de los viceministros del Ministerio del Interior, Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso.
LEER: Crisis en la Policía: La renuncia de los viceministros
¿Pero quién es este nuevo personaje que sale a la luz en medio de esta incertidumbre política desde que comenzó el gobierno de Pedro Castillo?
De acuerdo a información difundida en las redes sociales, Grover Mamani Condori, sin ser miembro del partido Perú Libre, participó, en los últimos meses, en las actividades proselitistas del ahora presidente Pedro Castillo.
Mamani está vinculado al ala radical del magisterio y refiere a Pedro Castillo como su “amauta” o “líder”. Lo curioso es que en la Sunedu no se registra ningún título a su nombre, a pesar de que se presenta como profesor y representante de la Coordinadora del Movimiento Magisterial Puno, que apoya a Pedro Castillo.
Los viceministros renunciantes, Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso advierten que Grover Mamani Condori no tiene el perfil para ocupar el puesto para el cual ha sido voceado.
Una de las funciones del Director General de Gobierno Interior es nombrar a 1 800 autoridades políticas, es decir Prefectos y Subprefectos, con tan solo una resolución ministerial. Estos a su vez cumplen la función de ser los representantes del Ejecutivo y del propio presidente en los distritos y provincias del país.
En el siguiente video se aprecia a Mamani en en una actividad en Puno, en donde dice que Pedro Castillo debe quedarse varios lustros en el poder.