El congresista de Acción Popular, Luis Roel Alva, solicitó a la Comisión de Constitución “priorizar” el Proyecto de Ley (PL) elaborado por Anthony Novoa, su compañero de bancada, que presenta una reforma constitucional que regula la vacancia presidencial por incapacidad moral.
La ley N° 07503, que modifica el artículo 113 de la Constitución, fue presentada el pasado catorce de abril. La iniciativa legislativa propone modificar el texto de dicho artículo por uno que diferencie la incapacidad física o mental del presidente de la República de la “incapacidad moral”.
Falta de solvencia e idoneidad moral y ética en el desarrollo del cargo
La propuesta de Novoa Cruzado también pretende incluir en el numeral seis la “falta de solvencia e idoneidad moral y ética en el desarrollo del cargo”.
LEE | Vacancia presidencial y destitución del presidente, por Omar Cairo
“Lo que propone Novoa es cerrarlo solo a que la infracción moral o ética sea durante el desarrollo de las funciones (del presidente al mando)”, detalló Roel en diálogo con CARETAS. El legislador puntualizó que esta especificación corrige un “vacío que es un supuesto demasiado laxo”, pues “ya no estamos para pasar por los mismos problemas que el año pasado”.

Tras ser consultado sobre las actitudes que serían consideradas dentro de lo establecido en este aspecto, el segundo vicepresidente del Congreso precisó a CARETAS que esta se propone “como un complemento a lo que plantea el dictamen de Bicameralidad”.
“En la página 145 se establece que se necesita una votación en la cámara de diputados y que esta se confirme en la cámara de senadores. Lo interesante es que se agrega que esta falta de aptitud moral, para continuar ejerciendo el cargo, tiene que verse acreditado objetivamente por una conducta pública”, detalló.
Permanente incapacidad mental o física
En relación a lo postulado en el inciso dos, sobre la “permanente incapacidad mental o física”, cabe precisar que según un pasado PL desarrollado por el también parlamentario acciopopulista Jorge Vásquez, esta acción debe ser certificada por una junta de médicos especialistas, según sea el caso y a solicitud del Parlamento, en un plazo máximo de diez días calendarios.
LEER | JNE: Yonhy Lescano no brindó información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida
En este contexto, el segundo vicepresidente del Congreso consideró que lo planteado por Vásquez Becerra, debido a que es un aspecto “muy específico, iría en el reglamento del Congreso, que tiene la calidad de ley orgánica, (y) desarrolla este capítulo relacionado a la orden parlamentaria”.
“Se modifica con la propuesta de Novoa, que puede ir conjuntamente con la del desarrollo que ha establecido la Comisión de Constitución, del reglamento para la bicameralidad: se junta ambas ideas y el tema de Jorge Vásquez, como es específico, puede ir en la ley orgánica”, señaló.
Por otro lado, Roel Alva también indicó que “dependerá del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, el momento en que propone” debatir esta propuesta. “La idea es que si bien estamos con los tiempos justos se puede ver la propuesta (…) incorporarlo al debate de la bicameralidad”, explicó.