Luego que el Dr. Germán Málaga, exinvestigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y encargado de supervisar el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en el país, presentara ante el Congreso una lista de 487 inmunizados contra el coronavirus, distintos funcionarios realizaron sus descargos tras corroborarse que fueron vacunados irregularmente.
Mientras algunos insisten en desligarse del caso y negar responsabilidad alguna, como el expresidente Martín Vizcarra, quien además de confirmar su inoculación también aceptó las vacunaciones de su esposa y su hermano mayor, otras autoridades asumieron el hecho y se disculparon públicamente.
Al igual que las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que su vacunación fue un “error”. “Creo que en ese momento fue un error, si hice algo me disculparé, pero que haya hecho algo ilegal no lo veo. Fue un error en el contexto que hoy pasa”, indicó Maguiña durante una entrevista para el dominical Día D.
LEER | COVID-19: aplican cerco epidemiológico a la variante brasileña, informa Óscar Ugarte
El galeno comentó que recibió la primera dosis “el día 19 de diciembre” y que este “fue realizado en el propio centro en donde se estaban vacunando a todos los del ensayo clínico”. “La aplicación era experimental, como toda investigación referida a vacunas, inocularse en ese momento implicaba serios riesgos, los cuales conocía y luego de analizarlos. Decidí someterme a dicha vacuna experimental afrontando mis propios riesgos”, puntualizó.
Como se recuerda, la Contraloría General de la República identificó al menos 26 grupos familiares beneficiados con las dosis chinas Sinopharm. El caso fue bautizado como “Vacunagate”.