En la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa PAIS dio a conocer la cifra de 357 841 mujeres de comunidades rurales y nativas de la sierra y la selva, son parte de este programa.
Todas ellas, han accedido a más de 1.8 millones de atenciones multisectoriales a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.
LEER | Premier Aníbal Torres divulgó agenda ambiental del gobierno central

“A través de ustedes contribuimos a que no se sientan solas, que todas y todos tenemos el compromiso firme de hacer el esfuerzo necesario para que puedan salir adelante desde sus comunidades rurales y nativas”, expresó el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras.
Este programa, también es impulsado por las mujeres líderes de comunidades rurales, que tieen como objetico el desarrollo de la igualdad de género y el cierre de brechas sociales.
MÚJERES LÍDERES
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), También reconoció la labor que vienen desempeñando seis representantes del Programa Nacional PAIS
Madeleine Ramos, monitora regional de Loreto, fue distinguida por su labor en la provincia loretana de Putumayo, debido a que, en lo peor de la pandemia, concientizó sobre la importancia del uso de la mascarilla y la posibilidad de que 300 mujeres inicien un emprendimiento en comunidades cercanas a la frontera con Ecuador.
Ani Mamani, gestora del Tambo Chalhuanca, en Arequipa, contribuyó a que 33 usuarias del distrito de Yanque aprendan tejeduría, diseño, corte y confección. Tras capacitarse, formaron la asociación “Mujeres Artesanas Tejiendo Esperanza”.
Gladys Casós y Luzmila Mamani, gestoras de los Tambos Pukaccasa y Chaupiayllu, en Puno y Cusco, respectivamente, identificaron en sus comunidades la necesidad de acceder a diversos servicios judiciales para resolver casos de denuncia por abandono de hogar, violencia familiar y la titulación de propiedades en litigio.
Judith Trujillo, gestora del Tambo Quio, y María Herrera, lideresa comunal en la región Huánuco, capacitar de manera conjunta a más de 500 mujeres con el fin de fortalecer sus conocimientos en artesanía, en el distrito de Cayna.
También se reconoció a Yulissa Díaz, gestora del Tambo Anansayocc, y a Rocío Sarmiento, lideresa comunal en Apurímac, quienes impulsaron el crecimiento de la Asociación de Makipurallaqtas en el distrito de Ocobamba.