La procuradora para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que fueron productivas las coordinaciones realizadas en Estados Unidos con la embajada del Perú y el estudio de abogado contratado por el Perú para la extradición de Mariella Huerta Minaya y Gustavo Salazar, prófugos del caso Odebrecht.
Carrión sostuvo que las reuniones de trabajo se hicieron en conjunto con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, a cargo de las investigaciones en este caso.
LEER | Ciudadana en Cusco le pide a primera dama: “Dígale a su esposo que gobierne para el pueblo y que no se deje dominar por Bellido
Como se recuerda, Mariella Huerta Minaya está investigada por la concesión del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, mientras que Salazar Delgado por el presunto pago de coimas por la Vía Expresa del Cusco.
“Ellos están prófugos, están en Estados Unidos, el Departamento de Justicia está evaluando esas dos solicitudes de extradición. Nos hemos reunido con la Embajada del Perú y el estudio de abogados contratados por el Estado peruano para los casos de extradición”, refirió.
Por otro lado, precisó que los procesos de extradición en ambos casos aún no se han iniciado, se encuentra en revisión ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Decisiones del Poder Judicial
El 23 de abril de 2018, en tanto, el Poder Judicial declaró procedente la extradición activa del empresario Gustavo Salazar Delgado, quien reside en Estados Unidos, por los delitos de lavado de activos.
Cabe señalar, que se le investiga por haber facilitado sus cuentas para el pago de coimas que entregó la empresa Odebrecht al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por la construcción de la Vía Expresa en la Ciudad Imperial.
Finalmente, la procuradora Carrión indicó también que durante su visita a Estados Unidos se realizaron coordinaciones para la recuperación de activos vinculados al caso Lava Jato.
Con información tomada de la agencia Andina.