Procuraduría General del Estado, informó que ha iniciado la etapa de evaluación previa contra el abogado de la Procuraduría Pública del Poder Legislativo, Yuri García Cano, y contra Manuel Eduardo Peña Tavera, Procurador Público Adjunto del Congreso de la República.
Como se sabe, ambos abogados participaron como defensa del proceso de la denuncia constitucional por traición a la patria, ante el Tribunal Constitucional. Instancia donde el abogado del presidente Pedro Castillo presentó un habeas corpus para anular dicha demanda.
Según el comunicado, la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General del Estado, “ha iniciado la etapa de evaluación previa contra el señor Yuri García Cano, abogado de la Procuraduría Pública del Poder Legislativo y contra el señor Manuel Eduardo Peña Tavera, Procurador Público Adjunto del Congreso de la República, de acuerdo al procedimiento regulado en la Directiva N° 0001-2022-PGE/PG” se lee.
Por lo pornto, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto los recursos de habeas corpus a favor del presidente de la República, Pedro Castillo, que buscaban anular la demanda por traición a la patria en curso en el Congreso y restringir las medidas de control político contra el jefe de Estado.