El secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, fue denunciado este martes por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, por el presunto delito contra la administración pública.
El procurador a cargo, Javier Pacheco Palacios, solicitó al Ministerio Público iniciar investigación preliminar por “tráfico de influencias” y “los que resulten responsables”, señala el oficio.
“Solicito se sirva disponer el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias —tipificado en el artículo 400° del Código Penal— en agravio de El Ejército Peruano – Estado Peruano y por los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación” se lee en el petitorio.

Esta denuncia se presenta luego de que los excomandantes generales del Ejército peruano, Alberto Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, revelaran este lunes 8 de noviembre que el secretario del presidente Castillo les solicitó el ascenso de coroneles y generales, interviniendo en el proceso de selección.
“El secretario insistió y enfatizó en dos nombres: los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza”, ha señalado Vizcarra a diferentes medios.
Mientras que por teléfono le solicitaba lo mismo al coronel Chaparro. “El secretario del presidente, el señor Bruno Pacheco, me llamó por teléfono para pedirme que ascienda al general Briceño”.
A pesar de los cuestionamientos, Pacheco acudió esta mañana al Palacio de Gobierno a seguir con sus labores, como si nada sucediera, incluso saludó a los medios de prensa.
Bruno Pacheco Castillo fue nombrado secretario del presidente el 29 de julio, mediante Resolución Suprema N° 083-2021-PCM y gana la suma de S/ 25, 000 mensuales, según el último reporte de personal del Despacho Presidencial publicado en el portal de Transparencia. Antes de su nombramiento, fue secretario del AA. HH ‘Mariscal Castilla’ del distrito del Rímac.