Los Procuradores Públicos Regionales del Perú expresaron su rechazo ante el posible retiro del cargo al Procurador General del Estado, Daniel Soria. Hecho que podría concretarse si el ministro de Justicia, Aníbal Torres, encuentra problemas en su designación, cómo la falta de experiencia Para ocupar el cargo denunciado por Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo.
“Se remarca y reitera, los Procuradores Públicos en todos sus niveles son los defensores de los intereses del estado y no de los funcionarios que ostentan el poder político de turno”, de esta manera los procuradores regionales expresaron su respaldo a Daniel Soria tras denunciar al presidente Castillo por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal en el caso Provías.
“Debe tenerse en cuenta que el cumplimiento de las funciones, por la cual fue designado el Procurador General del Estado, no puede, bajo ningún argumento, ser objeto de represalias, en tal sentido los Procuradores Públicos Regionales como integrantes del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y en defensa de la institucionalidad de la misma, respaldan las acciones desplegadas por la Procuraduría General del Estado”, precisan.

El documento lleva las firmas de los Procuradores Regionales de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

“Cualquier intento de parte del Poder Ejecutivo, de interferir en la autonomía de la Procuraduría General del Estado y en el cumplimiento de las funciones, será rechazado y condenado por los Procuradores Públicos Regionales”, finaliza.