A través de una resolución, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autorizó el viaje a Chile del Procurador Público Ad Hoc, Javier Pacheco Palacios, a fin de realizar las coordinaciones ante las autoridades de ese país, en el marco del proceso de ampliación de extradición activa del expresidente Alberto Fujimori.
El procurador permanecerá durante cinco días en el país vecino del sur, a fin de revisar el expediente del expresidente por los presuntos comisión de los siguientes delitos:
1) Contra la seguridad pública – suministro ilegal de armas de fuego.
2) Contra la tranquilidad pública – asociación ilícita para delinquir.
3) Delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado – violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero.
4) Contra la fe pública – falsedad genérica, en agravio del Estado peruano.
A pesar de que Fujimori está preso en Perú, la petición a Chile se hace ya que fue este país el que autorizó la extradición del expresidente en 2007 por los delitos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos. Ahora, el procurador deberá pedir a la justicia chilena que incluya otros delitos como el suministro de armas para poderlo investigar por ese caso.
Al respecto, el titular del Minjus, Aníbal Torres, explicó que es una ampliación de la extradición para que sea juzgado por dichos delitos. “Está sentenciado, pero estos procesos no pueden quedar archivados, deben seguir su curso”, aclaró.