El procurador general del Estado, Daniel Soria, insiste en que el presidente debe ser investigado durante su mandato por la Fiscalía de la Nación por los casos de Provías, Petroperú y los ascensos en las Fuerzas Armadas.
El defensor de los intereses del Estado afirmó que la interpretación de su despacho es que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, sí es posible que el jefe del Estado sea investigado mientras se encuentra en funciones.
“Son interpretaciones constitucionales. Estamos evaluando qué caminos adicionales transitar. Por ejemplo, por tratarse de un conflicto de interpretaciones constitucionales, un llamado a solucionar este conflicto es un juez constitucional”, expresó.
Ante la negativa de la defensa de Pedro Castillo de mostrar la lista de invitados a la casa de Breña, Soria asegura que las visitas pueden ser reconstruidas a través de una investigación fiscal. Sin embargo, la Fiscalía mantiene suspendida la investigación preliminar.
“Si luego de los pedidos de la Fiscalía no hay respuesta, se afirma que no hay lista, la investigación fiscal tiene que tratar de reconstruir el tema de las visitas a través de otros elementos”, aseveró.
Soria también consideró que la propuesta de la Defensoría del Pueblo de plantear una solicitud de reconsideración ante la Fiscalía de la Nación es viable.
Por otro lado, los objetivos del procurador podrían quedar frustrados si el ministro de Justicia, Aníbal Torres, lo destituye. Como se sabe, Torres anunció que revisará el expediente del nombramiento del procurador para verificar si cumplió con los requisitos necesarios para asumir el cargo