La primera dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, habría pedido al empresario Hugo Espino Lucana que le compre chips de celular para coordinar la presunta dirección de obras, pues temía ser “chuponeada”.
Un informe de Panorama revela que, según el testimonio de Hugo Espino Lucana, Yenifer Paredes se habría acercado a él para proponerle que su empresa, JJM Espino, elabore un informe técnico de una obra de saneamiento en la Municipalidad de Chachapoyas a pedido de la primera dama, pues el alcalde, Víctor Raúl Culqui, sería amigo suyo.
El joven empresario habría señalado que él y la menor de las Paredes habrían viajado a Jaén en un vehículo de la Municipalidad de Chachapoyas. Al día siguiente, se habría concretado la elaboración del expediente técnico a cargo de la empresa de Espino.
LEE | Hijo de Lourdes Huanca habría contratado con el Estado pese a no tener RUC
Una vez aprobado ese expediente –prosigue Espino–, el presidente Pedro Castillo y la primera dama se encargarían de la “viabilidad y celeridad” del proyecto con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
De acuerdo con la tesis fiscal, la organización criminal que se habría enquistado en el gobierno se beneficiaría con dinero producto de captar alcaldes para ofrecerles obras. Para ello, contarían con “empresas fachada” que se encargarían de los expedientes técnicos.