El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presentó un oficio al Congreso, solicitando ausentarse del país del 18 al 22 de setiembre, a fin de que participe en la semana de alto nivel del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva york, Estado Unidos.
Según el oficio remitido a la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, precisa que se ha previsto la intervención del jefe de Estado en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el 19 de setiembre.

“La intervención del señor presidente en el debate general de alto nivel tendría lugar el martes 20 de setiembre, siendo el noveno orador de la tarde, conforme a la lista de oradores adjunta”.
Hace aproximadamente un mes, el Congreso de la República le negó la salida del país al mandatario, quien estaba invitado a participar en la asunción de mando del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, del 6 al 8 de agosto.
Esa fue es la primera vez que el Parlamento negó con mayoría de votos, que un mandatario viaje a otro país. Ese impedimento, ocurrió cuando el Ministerio Público abrió 6 investigaciones en su contra y las especulaciones de una posible fuga y pedido de asilo político.