El abogado Eduardo Pachas confirmó que el presidente Pedro Castillo sí tuvo conversaciones con el general del Ejército José Vizcarra sobre los ascensos en la institución castrense. Las declaraciones las brindó durante el último interrogatorio en Palacio de Gobierno.
“Todas las preguntas se han contestado. Con respecto a los chats, se ha reconocido que sí son del presidente con el señor José Vizcarra. Se ha explicado el contexto en el cual se han dado estos hechos. Se ha dado toda la información y queda claro que los nombramientos no han sido irregulares, se ha respetado el cuadro que el Ministerio de Defensa maneja y se ha comprobado que no se han alterado los resultados”, dijo el abogado a los medios de comunicación.
Según la defensa legal, durante el interrogatorio de 40 preguntas, el Jefe de Estado reiteró su “inocencia” en torno a los chats de WhatsApp con el excomandante general del Ejército José Vizcarra.
“El presidente tiene un chat con todos los jefes, en este caso con el comandante general Vizcarra. Hay una conversación y se ha explicado el contexto, que ha quedado dentro de la investigación que tiene el fiscal”, precisó.
Eduardo Pachas recordó que el mandatario solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, también del secreto bancario y tributario. “Más allá de ellos y si la Fiscalía considera más información, gustoso se la vamos a brindar con el fin de que se esclarezcan los hechos”, agregó.
Por su parte, Daniel Soria, procurador general de Estado, también realizó preguntas y estimó que al estar en fase preliminar vendrán otras diligencias. “Es una primera fase y hay que revisar los elementos. Las diligencias de la Fiscalía son decididas por los propios órganos del Ministerio Público, la Procuraduría allí no interviene”, señaló a la prensa.