Este jueves, el mandatario Pedro Castillo Terrones se reunió con los nuevos prefectos regionales en Palacio de Gobierno, nombrados por el y por el ministro del Interior, Avelino Guillen, todo vinculados al magisterio.
Son 21 los prefectos regionales, de los cuales 14 son docentes y el resto están vinculados al Fenatep, grupo que derivó del Conare-Sutep.
LEER | Ministerio del Interior nombra como prefecta de Huánuco a otra integrante de la Fenatep
Aunque todos admitieron que tienen vínculos con el magisterio, negaron que tengan relación con organizaciones como Sendero Luminoso o el Movadef.
“Hay muchos maestros acá. Deslindamos de que somos (parte) de Movadef, Sendero Luminoso. Totalmente nosotros negamos y condenamos ese tipo de actitudes que van en contra del presidente”, aseguraba Miriam Briones, prefecta de Lima.
Además de señalar que las prefecturas son otorgadas a personas de confianza.
“Nos hemos reunido con el presidente para ver las necesidades de todas las regiones ya que nosotros hemos sido electos para representar a nuestro presidente y por lo tanto somos las personas”, señaló.
Sin embargo, el historial de algunos prefectos demostraría lo contrario. Este el caso de Cinthya Karina Lindo Espinoza, prefecta de la región Piura, quien es investigada por la Dircote por su participación en la recolección de firmas a favor de una Asamblea Constituyente.
Otro sería Eliseo Huamani, prefecto de Apurímac, quien figura en los planillones de adherentes del Movadef. “Asimismo, la Policía Nacional lo incluyó en 2014 junto a otros miembros del Conare en un atestado bajo la imputación del presunto delito de terrorismo”, señalaba el diario Correo.
Como se recuerda, el Fenatep proviene del Conare-Sutep, organización vinculada al Movadef y fundada por el presidente Pedro Castillo