Tras la llegada a Lima de los féretros de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), abatidos durante un enfrentamiento antisubversivo en la zona de Vizcatán del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el presidente de la República, Pedro Castillo, ordenó continuar con la búsqueda de remanentes terroristas.
“Sus muertes no quedarán impunes. Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes quienes, en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos en la zona de Vizcatán – VRAEM”, resaltó el mandatario a través de sus redes sociales.
El jefe de Estado expresó sus condolencias y total apoyo a los familiares de los fallecidos. “A sus familiares, nuestras sentidas condolencias, tienen todo nuestro apoyo”.
LEER | Gobiernos de la región hacen un llamado al “diálogo político” en Perú
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó este sábado 13 de agosto de la muerte de dos de sus soldados, que se encontraban en la “zona dura” del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Se trata del suboficial del Ejercito, Edín Vásquez Huamán; y el oficial de la Mar de segunda, Marden Valqui Rodríguez; quienes fallecieron mientras combatían con miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso. “El 12 de agosto, durante los enfrentamientos que se vienen produciendo en este sector (Vizcatán), dos soldados entregaron su vida combatiendo valerosamente”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la hermana de Edín Vásquez se despidió de su hermando a través de redes sociales. “Nunca lo imaginé que se sentiría tanto dolor, que papa Dios te tenga en su gloria y desde ahí nos guíes siempre”, escribió.
El cuerpo de los suboficiales llegó este sábado 13 de julio, trasladándolos a la sede del Ejército en el Callao, para rendirles los honores correspondientes de manera póstuma. Al lugar llegaron los familiares de los fallecidos.
El comunicado también señala que se incautó armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros de mucho interés”. Asimismo, indicaron que se ha logrado ubicar el campamento del terrorista Víctor Quispe Palomino alias ‘José’, pero aún no se ha logrado su captura. “Está preparado para estas cosas, con su anillo de seguridad”, refirió.
Aún las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú continúan desarrollando operaciones de combate en la región de Vizcatán, en cumplimiento o los planes establecidos.
Como se sabe, el jueves 11 de agosto se produjo este enfrentamiento. Además,se informó que durante el asalto aéreo los terroristas abrieron fuego contra los helicópteros que realizaban “la inserción de nuestras patrullas, resultando herido de bala en la rodilla izquierda el OM1 Oscar Pineda Picón”. El militar actualmente se encuentra estable.