El presidente de la República, Pedro Castillo, prometió que venderá el avión presidencial y que los recursos que se obtengan de esta venta serán utilizados en favor de la salud y la educación de la niñez peruana.
Sin embargo, es necesario resaltar que el avión que pretende vender el presidente pertenece al Estado y está en poder de la Fuerza Aérea del Perú, según aclaró el politólogo y abogado Juan de la Puente a través de sus redes sociales. Este vehículo se usa, para ayudar a las poblaciones necesitadas y para realizar acciones de emergencia, además del transporte del mandatario, según explicó.
LEE | Congreso debatirá interpelación contra ministro de Defensa, Walter Ayala
Al respecto, Ayala señaló que la venta del avión presidencial es potestad del mandatario y que esta decisión no tiene nada que ver con la salida de los excomandantes generales, José Vizcarra (EP) y Jorge Chaparro (FAP).
Estos ceses se deberían a “encargos” hechos por el presidente Castillo que no habrían sido cumplidos por los militares en retiro. En esa línea, indicó que el Ejecutivo no usa el avión presidencial y que se movilizan en uno de las Fuerzas Armadas. “El avión presidencial nunca salió. Dijeron ‘este mes’, ‘el otro mes’, ‘en 15 días’, ‘una semana’… Estamos 9 de noviembre y no hay avión presidencial (…) y habiendo un ente del Estado que se dedica a reparar aviones, si eso no se llama deficiencia, no sé cómo se llama”,aseveró.
Como se recuerda, el jefe de Estado hizo este compromiso en Ayacucho, desde donde presentó un balance de la gestión de sus primeros 100 días de gobierno. En dicha presentación pública, los grandes ausentes fueron la primera ministra, Mirtha Vásquez y el titular de Defensa, Walter Ayala, pese a que dijo que fue invitado por el mandatario.