El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se dirigió a la ciudadanía a través de un mensaje a la Nación, luego de que la Mesa Directiva del Congreso, rechazará el trámite de cuestión de confianza que planteó el exprimer ministro, Aníbal Torres, el pasado 17 de noviembre.
En su mensaje a la Nación cuestionó nuevamente el accionar de los congresistas al señalar que no respetan el “Estado Constitucional de Derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes”, invocándolos a que “recapaciten” por el bien de la ciudadanía, según Castillo.
Asimismo, informó que aceptó la renuncia del Aníbal Torres Vásquez, como presidente del Consejo de Ministros. “Le agradezco su preocupación Y el trabajo por El País”, dijo.
Finalmente, manifestó que tras la renuncia de Torres, renovará el gabinete ministerial y nuevamente exhortó al Congreso que respete la Constitución. “Recapaciten señores congresistas. Pues los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía. No pueden quedar trucos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías. Viva el Perú”.
Este jueves, por la noche, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, comunicó al todavía presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que la Mesa Directiva decidió rechazar de plano “cualquier proposición” de cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo, por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema, según la Ley 31355.
“Teniendo en cuenta que el planteamiento del titular del Consejo de Ministros interfiere en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, por mayoría, la Mesa Directiva decidió rechazar de plano la cuestión de confianza”, dijo.