Integrantes de la Comisión Europea para la Democracia se reunieron este lunes con el presidente del Congreso de República, Pedro Olaechea, quien hace unas semanas presentó una solicitud a dicho organismo.
La llamada “Comisión de Venecia” llegó a Lima, tal como se había anunciado, para recoger información sobre la propuesta del Ejecutivo de adelantar elecciones generales y así poder emitir una postura.
Esta comisión está integrada por el chileno Domingo Hernández, el alemán Thomas Markert, el mexicano José Luis Vargas, el español Josep María Castella y el ruso Serguei Kouzntovz.

La delegación sostuvo una reunión con Olaechea y el Mesa Directiva. En dicho encuentro también estuvo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, quien señaló que estos representantes “tienen por objeto brindar los elementos de análisis necesarios para el debate, tanto en la comisión como en el Pleno”.
La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea para la Democracia, Gianni Buquicchio, dijo que pronto buscan tener una reunión con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, aunque se sabe que el primer acercamiento será con el Jefe del Gabinete ministerial, Salvador del Solar, el ministro de Justicia, Vicente Zevallos y el canciller, Néstor Popolizo.
“Cuando la comisión recibe una solicitud de preparar una opinión, siempre propone reuniones con todas las autoridades involucradas en el proceso de la reforma. Una reunión con el presidente está prevista en el programa preliminar de la visita”, señaló Buquicchio.
En estos momentos los representantes de este órgano jurídico estan en pelena sesion de la Comisión de Constitución dirigido por la fujimorista Bartra a discutir los primeros alcances de la reforma constitucional para adelanto de elecciones. Después de esta cita se trasladaran al Coutring Club Lima Hotel donde están alojados.
