El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que no quería que su país mantuviera relaciones económicas ni comerciales con nuestro país “mientras no haya normalidad democrática” en nuestro país.
El mandatario mexicano aprovechó para agradecer a los congresistas que votaron en contra de que se le declare persona non grata en el Perú, sin embargo, el Pleno votó mayoritariamente por lo contrario.
En ese sentido, dijo que lo único que lamenta respecto a esta decisión es que no podrá conocer Machu Picchu y señaló que “el pueblo del Perú es mucho para tan poco gobierno”.
LEE | Pleno del Congreso aprobó informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo
También se negó a ceder la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico (APEC), al Perú, pese a que le corresponde y manifestó que se la entregaría al presidente de Chile, Gabriel Boric, ya que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, también fue declarado persona non grata por el Congreso.
“No se la voy a entregar -la presidencia de APEC- a la señora que está usurpando la Presidencia”, dijo ante la prensa de su país.