El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), presentó una moción de orden del día para solicitar facultades de investigación para su grupo de trabajo parlamentario a fin de realizar indagación sobre las licitaciones a favor de la empresa Heaven Petroleum Operations para proveer a Petroperú de biodiésel por un monto de US$ 74 millones.
Estas averiguaciones alcanzarían el dueño de dicha empresa, Samir Abudayeh; el presidente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; la lobista Karelim López; y el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, quienes coincidieron en Palacio de Gobierno el pasado 18 de octubre, apenas con minutos de diferencia en sus horarios de entrada, según el portal de Transparencia del Despacho Presidencial.
Como se recuerda, en dicho proceso se dejó fuera a los competidores internacionales a fin de promover la contratación de proveedores nacionales. Finalmente, las empresas fueron finalistas, HPO y Bio Energy Perú S.A.C, declarándose ganadora a la primera.
LEE | Así fue la renuncia del excongresista César Combina a Fuerza Popular en 2015
Asimismo, se cita un reporte periodístico de PBO, que señala que la empresa familiar de Abudayeh Giha obtuvo una contratación directa con la Fuerza Aérea del Perú luego de una reunión con el mandatario. El beneficio de la empresa habría sido un millón de soles.
Por ello, se pide ampliar las facultades indagatorias de la Comisión de Fiscalización por 120 días hábiles a fin de determinar los hechos relacionados directa o indirectamente con la participación de Castillo Terrones, empresarios y demás funcionarios públicos en las adjudicaciones anteriormente comentadas.