El presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática), aseguró este miércoles que los congresistas tienen que respetar “la investidura y las buenas costumbres”, después de que su colega Daniel Olivares (Partido Morado) indicara que es consumidor de marihuana desde hace 20 años.
Como se recuerda, Yupanqui sostuvo que se propondrá ante el pleno de este grupo de trabajo, una denuncia de oficio en contra de Olivares. Según explicó hoy, este podría haber infringido el artículo 4 del Código de Ética, relacionado a las buenas costumbres.
“Lo primero que se hace es la denuncia de oficio, se ingresa al pleno para su evaluación y aprobación, pero te adelanto que en el Código, existe en el artículo 4 lo que se puede acercar a esta conducta [y] es que los congresistas deben respetar la investidura y siempre deben mantener el buen orden público, las buenas costumbres”, afirmó.
Consultado sobre cómo se habría faltado a la investidura, Yupanqui señaló: “Nosotros somos autoridades y somos representantes de todo un país y debemos respetar las buenas costumbres, que no necesariamente muchos consideran lo expresado por el colega congresista [como] algo apropiado”.
Agregó que la Comisión de Ética es la encargada de “promover la ética parlamentaria y prevenir actos contrarios a la misma”, por lo que, según lo dispuesto en el Código, se debe “observar” el desempeño en el cargo de Daniel Olivares.
“Somos representantes y somos personas públicas, entonces, nuestra vida privada siempre va a estar expuesta en ese sentido, hasta lo que podemos expresar, siempre debemos tener cuidado porque no solo hablamos hacia un sector, hablamos como representantes de un país, entonces, esa representación nacional que se tiene, debemos tomarla en consideración”, enfatizó el legislador.
Por otro lado, señaló que, de aprobarse una investigación por este caso, se respetará el debido proceso y quedará “un precedente para conocer estas posturas”.
“Por primera vez un congresista hace este tipo de expresiones y queremos saber o conocer el detalle […] La idea de esta denuncia de oficio es conocer si este caso ha infringido parte del Código […] La marihuana no necesariamente es ilegal el consumo hasta ocho gramos, pero la comercialización, cómo el señor Olivares obtiene ese producto, queremos saber, queremos conocer para que esto quede como un ejemplo”, dijo.