Este último domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó con nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea, en el Cusco, si la empresa concesionaria encargada de la explotación y comercialización del recurso no acepta renegociar con el Estado peruano el reparto de utilidades.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló Bellido.
Este anuncio trajo el rechazo por parte de diferentes autoridades, entre ellos, congresistas de diferentes bancadas, incluso una moción para pedir que el premier asista al Congreso a explicar dichas afirmaciones.
Ante este anuncio, CARETAS se comunicó con el presidente de la Comisión de Energía y Minas, el parlamentario Carlos Alva, quien fue claro con su posición ante lo manifestado por Bellido.
“Es una falta de cordura del premier hacer esas apreciaciones, no ayudan en nada, como congresista no estoy de acuerdo. Lo que sí me parece es que hay ciertos puntos que se deben renegociar”, sostuvo Alva.
Como se recuerda, tras la iniciativa del premier Bellido, el presidente Pedro Castillo también se pronunció por redes sociales e hizo que se viera, una vez más, las contradicciones dentro del Ejecutivo.
“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, escribió en su cuenta de Twitter.
Para el congresista, las declaraciones realizadas por el mandatario Castillo Terrones le parecen que están “bien, porque aclara la situación” pero enfatizó en que “los trapitos sucios se lavan en casa, eso es lo que tiene que hacer el Ejecutivo”.
Ante ello, Alva espera “una verdadera cordura del presidente Castillo, tiene que dar una solución y lo primordial es que todos los peruanos tengamos gas natural, porque todos sabemos que hay gas hasta de sobra. Entonces ahí el Estado debe hacer su trabajo, incluso deben de una vez bajar el precio del gas”.
Posición del ministro de Energía y Minas
El titular de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que es necesaria una nueva renegociación respecto al gas de Camisea y manifestó que “están dadas las condiciones” para establecer un nuevo pacto.
También recordó que dicha propuesta fue expresada por otras fuerzas políticas en la anterior campaña electoral, y ante ello aseguró que “no violarán ninguna norma ni forma de trabajo”.
“Creemos que tal como otras tiendas políticas dijeron en campaña, es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, yo creo que están dadas las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en el trabajo”.
Cabe señalar que este lunes 27 de setiembre, el premier Guido Bellido acudió a la sede de Pluspetrol, empresa que se encarga de la exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea (Cusco) a fin de formalizar el inicio de la renegociación del gas. Esto sin tener en cuenta las diversas críticas por parte de congresistas y lideres partidarios.