La congresista Heidy Juárez Calle (Alianza para el Progreso), presentó una segunda moción de interpelación contra el ministro del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, por el presunto favorecimiento en el ingreso de personal a la institución, en su mayoría militantes de Perú Libre.
El documento lleva las firmas de 20 parlamentarios y tiene 44 preguntas que el titular del Ambiente deberá responder. Cabe precisar que, el congresista del Partido Morado, Edward Málaga, presentó otra moción de interpelación contra Rubén Ramírez por similares cuestionamientos.
Según un reportaje periodístico, existiría una presunta injerencia por parte del ministro del Medio Ambiente para favorecer la contratación de personal que no cumpliría con los requisitos ni
la calificación profesional exigida para cada puesto laboral. Como sería el caso de los señores Jaime Quispialaya Armas, Carlos Pimentel Silva, Natalia Jiménez Velásquez, Emerson López Delgado, David Caballero Llanos, Rocío Santiváñez Acosta, entre otros.
“Se habría ejercido presión en el director de Recursos Humanos del Minam para favorecer la contratación de dichas personas, cuyas hojas de vida habrían sido evaluadas para calzar en los cargos previstos en dicha entidad”, se lee en la moción.
Además, destacan el caso de Sherly Rojas Huertas, quien no mantiene vínculo laboral con el Ministerio del Ambiente, pero utilizaría vehículo oficial y contaría con resguardo de efectivos de Seguridad del Estado en su domicilio, en un presunto uso indebido de bienes públ