La Asociación Civil Por la Integridad presentó una denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, y todo el Gabinete Ministerial por la cuestión de confianza pedida por el primer ministro Aníbal Torres para derogar la ley que limita el referéndum.
La demanda sostiene que los miembros del Ejecutivo infringieron los artículos 90, 106 y 118 de la carta magna al haber pedido la confianza del Parlamento de forma “inconstitucional”, ya que la aprobación y derogación de leyes es competencia exclusiva y excluyente del Congreso.
LEE | Lourdes Huanca se reúne con miembros de la Misión de Alto Nivel de la OEA
Por ello, pidieron a la representación nacional que dé trámite a la denuncia constitucional y en consecuencia acusar constitucionalmente al presidente y su Consejo de Ministros, sancionándolos con la destitución y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años.
Cabe señalar que el Congreso aún no ha dado respuesta a la cuestión de confianza formulada por el premier, pese a que el pedido se realizó formalmente ante el Pleno el 17 de noviembre.