La segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza Para el Progreso), presentó una moción de orden del día para conformar una comisión investigadora multipartidaria a fin de revisar las designaciones y nombramientos de funcionarios públicos a partir del 29 de julio del 2021.
El documento señala que “ha sorprendido de sobremanera” las distintas designaciones y nombramientos de “gente inexperta, de bajo perfil profesional, escaso conocimiento y casi nula experiencia en la gestión pública” en los cargos de ministros, viceministros, jefes de gabinetes de asesores, secretarios generales, directores ejecutivos, entre otros.
LEER: Ipsos: el 59% cree que Gabinete Ministerial fue conformado por Vladimir Cerrón
Estos nombramientos contravendrían la reforma constitucional aprobada por la ley 31042, misma que dispone que “están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices por la comisión de delito doloso”.
“Es preponderante que el gobierno sea coherente con la actual situación crítica que atraviesa el país en un contexto de pandemia mundial, tomando decisiones concienzudas y maduras, sobretodo en la composición de su gabinete”, sostiene Camones.
Como se sabe, el gabinete ministerial presidido por Guido Bellido, acudirá el 23 de agosto al Congreso de la República a fin de solicitar el voto de confianza de la representación nacional.