El congresista no agrupado, Edward Málaga, presentó una moción que propone interpelar al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, debido a cuestionamientos en los nombramientos de funcionarios en su cartera que habrían beneficiado a personas cercanas al partido Perú Libre.
El documento cita un reporte periodístico en el que se señala que los cercanos al partido de gobierno son irregularmente favorecidos con “reiterados procedimientos de evaluación cuyo presunto objetivo era conseguir puestos de trabajo ‘a medida de sus perfiles’”.
Tal es el caso de Marlene Santiváñez Acosta, quien fue nombrada directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam el 30 de noviembre del 2021.En el pasado, la funcionaria quien fue miembro del equipo técnico de PL, fue evaluada para cargo de asesora del Despacho Ministerial, asesora de Gestión Ambiental e incluso, el puesto que hoy ostenta. Sin embargo, no había podido pasar las evaluaciones por no contar el perfil adecuado.
LEE | Proponen que candidatos a la Mesa Directiva del Congreso presenten y sustenten un Plan de Acción Parlamentaria previo a su elección
Se recoge también el caso de Carlos César Pimentel Silva, quien no habría tenido resultados favorables en las evaluaciones para ser nombrado en el cargo de Director General de Economía y Financiamiento Ambiental. Aunque finalmente fue nombrado en este cargo, el perulibrista fue separado debido a que, presuntamente, presentó certificados laborales falsos. Además, la Contraloría habría observado dicha designación sosteniendo que se encontraron inconsistencias en la experiencia de trabajo acreditada por Pimentel.
Finalmente, se recoge el caso de Sheryl Roja Huerta, quien pese a no ser una funcionaria del Minam, tendría una oficina al lado del despacho del titular de dicha cartera. Incluso, se captó a un personal de Seguridad del Estado en la puerta de su casa.
Al cierre de esta nota, la parlamentaria Heidy Juárez Calle (Alianza Para el Progreso) presentó otra moción de interpelación contra Ramírez.