El integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Luis Carranza, fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de encubrimiento personal, ya que se le acusa de ayudar a escapar a la exministra Susana Pinillos, quien tiene una orden de captura tras ser condenada a cinco años de prisión preventiva por colusión.
En ese sentido, se sostiene que Carranza y Pinillos tendrían estrechos vínculos desde que ambos fueron ministros del gobierno del expresidente Alan García (Carranza en Economía y Pinillos en Trabajo y luego en la cartera de la Mujer) por lo que el miembro del equipo naranja contrató a Pinillos como asesora cuando ejercía como presidente de Corporación Andina de Fomento (CAF) en el 2020.
LEE | CAF: continúan despidos tras escándalo administrativo que involucró a Luis Carranza
“Durante más de un año, la justicia peruana reclamaba la presencia de la señora Pinilla, para que rinda cuenta y cumpla la sentencia dictada en contra de ella, esta gracias al apoyo brindado por el denunciado Carranza, no solo rehuía a la justicia, sino que vivía a costa de todo lo que el Estado peruano agraviado por su delito de colusión le pagaba a través de la CAF, cuya titularidad estaba a cargo de Carranza Ugarte”, se lee en el documento.
Como se recuerda, Susana Pinillos, fue sentenciada a cinco años de prisión efectiva por delito de colusión en agravio del Estado por haber formado parte del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) que contrató al Fondo de Inversiones de la Municipalidad del Callao (Finver Callao) que construyó la nueva sede del consorcio, a pesar de que esta no poseía los medios idóneos ni la experiencia para tal encargo. Tampoco se convocó a licitación pública.
Finalmente, vale precisar que al frente de Finver Callao estaba Félix Moreno Caballero, también sentenciado por colusión.