Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, advirtió que es preocupante lo que ocurre con el concurso de selección de magistrados del Tribunal Constitución (TC), a cargo de una Comisión Especial.
El secretario general anteriormente había alertado sobre sobre deficiencias en el diseño del concurso público, como los cortos plazos para presentar la documentación y la posibilidad de subsanar cuestiones formales.
LEE | Transparencia recolecta firmas para pedir al Congreso eliminar el voto preferencial
«Y ha ocurrido, al parecer por errores de la propia comisión y su equipo, que han evaluado de forma errónea la documentación de los postulantes y quienes sí cumplen los requisitos han quedado fuera. Eso es completamente irregular», aseguró en entrevista para TV Perú.
Añade que la Comisión Especial se niega a revisar los casos de los postulantes que fueron excluidos, aparentemente, sin ningún motivo, lo cual vulnera un derecho básico de las personas, que es el derecho al debido proceso.
«Hemos exhortado a corregir esto, que genera una situación que afecta la legitimidad del proceso», indicó Iván Lanegra.
Sostiene, además, que la Comisión Especial podría modificar esta decisión, de esta forma podría evitar que los postulantes exonerados inicien acciones legales en el marco de protección de sus derechos fundamentales.
«Está a tiempo de hacer la corrección, porque la gravedad de lo que se puede generar es muy grande», finalizó.