La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, respondió a las críticas de sus opositores, quienes la tildaron de antiminera por haber sido abogada de Máxima Acuña en el juicio contra la minera Yanacocha, logrando que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca fallara a favor de su patrocinada por la posesión de 25 hectáreas de terrenos.
“A mí siempre me califican de antiminera, yo nunca he sido antiminera, yo lo que he hecho es tratar de defender a comunidades que han estado afectadas en sus derechos por mineras irresponsables. Eso no me vuelve antiminera, me vuelve proderechos”, aseveró Vásquez en entrevista con Latina.
La titular de la PCM dijo que no está en contra de la inversión minera. En esa línea, argumentó que en el Ejecutivo tienen disposición para hallar “una mejor forma” de relacionamiento con las empresas mineras.
“Podemos entrar en una mejor relación donde mineras y nosotros, como Estado, nos sentemos a conversar y veamos cómo podemos establecer una mejor forma de relacionarnos. No solamente ellos económicamente con el Estado, sino también con las comunidades. Veamos esto como una buena oportunidad”.
En otro momento, Vásquez Chuquilín expresó que desde el gobierno de Pedro Castillo buscan “generar reformas” para combatir a la minería informal. En ese sentido, lamentó que en gestiones anteriores las acciones para acabar con la minería ilegal no hayan tenido resultados favorables.
“La minería informal e ilegal merece un especial tratamiento. ¿Estos años qué han hecho? Ir pateando a los mineros informales, les sigan ampliando el plazo para formalización. Había un lapso en que ellos estaban actuando en una situación de informalidad. No se puede permitir eso, hay que generar reformas”.
“El que es defensor de derechos no lo hace antidesarrrollo, ni antiminera, ni antiempresas (…). También muchas veces se califica a la empresa como el gran violador de derechos y no es así”, sentenció. Como se sabe, la premier ha liderado las mesas de diálogo durante los conflictos sociales frente a empresas mineras desarrolladas en los últimos meses.