Una nueva fricción nace en el Ejecutivo. Esta vez la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, envió un oficio al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles Toro, en donde le pide no ausentarse más de las reuniones de la Comisión Multisectorial, encargada de ver la masificación del gas natural de Camisea.
“He tomado conocimiento, a través de la Secretaria Técnica de la Comisión, que las últimas 3 convocatorias para sesionar, en los días 5, 9 y 11 de noviembre, han tenido que ser reprogramadas debido a que vuestro sector, actor central en este asunto, no confirmó su participación”, se lee en el documento.

Se trata de una llamada de atención a uno de sus ministros que cumple un rol indispensable en el objetivo de masificar el gas y que se habría ausentado -por razones desconocidas- de las reuniones convocadas por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. “La participación de usted (ministro Gonzáles) es vital para el buen desarrollo de las tareas de la comisión”, resalta.
La primera ministra le pide al titular del Minem actuar de manera “coherente” y priorizar “en su agenda” el objetivo de “ampliar las reservas del gas natural y fortalecer la industria de hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional”.
Ministro fue increpado por mujeres
Mientras Mirtha Vásquez le reclama por su accionar, Eduardo González tuvo que enfrentar esta mañana la protesta de 12 mujeres Awajún, quienes vienen acatando el paro petrolero por más de 39 días, en Manseriche (Loreto). Las enardecidas indígenas exigieron al titular del Minem y a los funcionarios del Ejecutivo controlar la contaminación petrolera del Oleoducto Norperuano y de las estaciones de combustible.