La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, junto a los ministros de Salud, Hernando Cevallos; de Economía, Pedro Francke; y del Interior, Avelino Guillén, saludaron el levantamiento de la medida de fuerza en el corredor minero sur, por parte de las comunidades campesinas de Chumbivilcas.
Asimismo, la premier señaló que se está avanzando y dando “pasos importantes” y anunció que se ha comprometido acudir el 30 de diciembre a Chumbivilcas, junto a ministros de Estado y con la empresa.
“Quiero agradecer a todas las partes que están colaborando, a las propias comunidades que más allá de tener reclamos justos también están cediendo y, de alguna manera, mostrando su vocación dialogante”, declaraba a la prensa.
Descartan de esta manera que los pobladores de esta zonas son personas violentas, como los señalan. “Hay que escuchar a todas las partes y también la empresa está en disposición de volver al diálogo”, agregó.
También reitero que el Gobierno está abordando los conflictos sociales mediante una política de diálogo, tal como se ha efectuado en Chumbivilcas donde se retomó el diálogo con el gobierno regional del Cusco, las autoridades locales y las comunidades, lo que permitirá el desbloqueo del corredor minero que permanecía cerrado desde hace más de 30 días.
“Hemos propuesto retomar el proceso de diálogo para un abordaje integral de la problemática de las comunidades y, para ello, necesitamos se flexibilice la medida de fuerza”.