En el último pleno del Congreso se aprobó el proyecto de ley que busca exonerar del IGV a productos de primera necesidad. Ahora, el premier Aníbal Torres ha expresado su disconformidad, a través de su cuenta de Twitter, pues señala que sea incluido alimentos como el “lomo fino, ganso, faisán” y otros que no son de consumo popular.
“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, señala el presidente del Consejo de Ministros.
De precisar que, la propuesta inicial fue presentada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. “Estamos pensando en ellos, en quienes están a cargo de su familia y tienen la responsabilidad de alimentos a sus hijos. Estamos pensando en las mujeres que en el día a día asumen la noble misión de alimentar a quienes más lo necesitan”, señaló durante la sustentación del proyecto de ley.
Ahora el Premier hace notar que también se aprobó incluir alimentos que no pertenecen a la canasta básica familiar. Por ello, recordó que el Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley para eliminar el IGV de los productos que si pertenecen a canasta básica familiar como el pollo, huevos, pan, aceite comestible y azúcar.
“Con ello crea un forado presupuestal de 3 mil 200 millones de soles que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros”, indicó Torres en su cuenta de Twitter.
“Estimamos que es un error del Congreso, el cual no tiene capacidad de gasto. Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados”, añadió.