El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, declaró ante la fiscal de casos para Lavado de Activos Luz Taquire en la Presidencia del Consejo de Ministros, como parte de las diligencias que buscan corroborar el testimonio de la empresaria Karelim López.
“Es un cuaderno reservado. Ha respondido todas las preguntas”, expresó Taquire, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de Karelim López. La fiscal llegó a la sede de la Presidenca del Consejo de Ministros a las 9:40 a.m. y se retiró minutos antes de las 12:30 p.m.
La magistrada a su salida dijo además que “no hay motivos para cuestionar el profesionalismo” de su despacho, tras los cuestionamientos de la defensa del presidente Pedro Castillo. “Estamos corroborando la información de la colaboradora eficaz (López) y con la información que recabamos lo remitiremos a las instancias que corresponden”, añadió.
El 27 de abril, Karelim López afirmó que Aníbal Torres habría promovido la destitución de Daniel Soria del cargo de procurador para “calmar” al entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
Respecto al caso de la primera dama, Lilia Paredes, Taquire señala que se ha enviado un oficio para que la fiscalía correspondiente evalúe el comportamiento de la esposa del mandatario, “porque ella indicó que no iba a declarar a las preguntas que formule el Ministerio Público”.
El viernes pasado, Paredes se negó a testificar y no quiso escuchar las preguntas por parte de la Fiscalía. Por ello, fue denunciada por presuntamente haber incurrido en el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia.