El Equipo Especial Lava Jato informó este martes que el Poder Judicial ha denegado el pedido de los investigados en el caso Cócteles, quienes solicitaban excluir el delito de lavado de activos del proceso.
“En la última audiencia se vio los últimos pedidos de excepción de improcedencia de acción presentados por las defensas. Uno de ellos el de la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella”, se lee en el comunicado. Asimismo, señalaron que el fiscal José Domingo Pérez, ha sustentado en todas las audiencias las causas por los que el delito de lavado de activos debería continuar en el proceso.
LEER | Ministerio Público logra que delito de lavado de activos continúen incluidos en caso Cócteles
El Poder Judicial también rechazó los recursos de los que han sido considerados como falsos aportantes, pero no reconocen la autoría del falso aporte: Carlos y Miguel Blanco Matsuno, y las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.
Finalmente, este miércoles 28 de septiembre, el juzgado comenzará a revisar los pedidos de excepción de improcedencia de acción de los acusados contra el delito de organización criminal.
La primera en pasar por esta revisión será la excandidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi y los miembros de la denominada cúpula de la red criminal identificada por el equipo especial.
En marzo de 2021, el fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses contra Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.