El Tercer Juzgado Constitucional de Lima rechazó definitivamente el habeas corpus presentado por un ciudadano arequipeño, para revertir la detención preliminar de la “hija” del presidente de la República, Pedro Castillo.
En efecto, el recurso interpuesto por Julio Jove Vilca, pedía que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides pague una indemnización de S/ 100 mil y sea condenada a cadena perpetua por haber detenido a la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes “sin haberse comprobado los supuestos delitos que se le atribuyen”.
El juez John Paredes Salas rechazó el recurso el pasado 10 de agosto y ratificó su decisión señalando que la orden de detención a la joven de 27 años proviene de un Juzgado de Investigación Preparatoria y no del Ministerio Público.
LEE | Pedro Castillo no habría cumplido con donar más de S/ 4 millones a niños con cáncer
Como se recuerda, la menor de las Paredes Navarro es acusada de conformar una organización criminal que operaría en complicidad con sus amigos, los jóvenes empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y cuyo líder sería el jefe de Estado.
Yenifer Paredes se entregó el 10 de agosto a la justicia, acompañada de la dirigente campesina Lourdes Huanca, quien la habría encontrado en la plaza San Martín, epicentro de una marcha de ronderos y líderes rurales.