El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 12 meses a la exprimera dama, Nadine Heredia, quien es parte de una investigación junto a otros exfuncionarios por haber favorecido a Odebrecht para que obtenga la concesión del Gasoducto Sur Peruano.
El impedimento de salida fue dictado por el juez Luis Chávez Tamariz, pues el riesgo de fuga de la exprimera dama es alto, al no tener arraigo familiar ni laboral en el país y ser investigada por un delito tan grave como el de organización criminal.
El juez Chávez también declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida por el mismo tiempo contra los exministros René Cornejo, Jorge Merino y Carlos Paredes.
En su momento, Jorge Barata indicó que Nadine Heredia fue parte de varias reuniones en las que se negoció la concesión del Gasoducto Sur Peruano, y trató con ella pues “era más ejecutiva” y “entendía mejor que Ollanta Humala”.
“Las reuniones en Palacio de Gobierno han sido con Nadine, otras con Ollanta. Con la señora Nadine me reuní como cuatro veces, el objetivo de la reunión era actualizar sobre la situación de la empresa. Dentro de estas reuniones, se buscaban minutos para poder hacer quejas y hablar de la situación del gasoducto”, señaló Barata.
Es preciso señalar que existen otros funcionarios implicados en esta investigación, a los cuales también se solicitó la misma medida cautelar, sin embargo, Chávez Támariz rechazó el impedimento de salida del país para Juan Valdivia Romero, Luis Zavaleta Vargas, Fernando Pomataya, Uldarico Ossio Seminario, Manlio Bassino Pinasco, Ana Reina Palacios y Jorge Danos Ordóñez.