La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la detención preliminar de Henry Shimabukuro, sindicado como uno de los “asesores en la sombra” del presidente Pedro Castillo, del empresario Samir Abudayeh y de Hugo Chávez Arévalo, implicados en el caso “Petroperú”, así como del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre.
Esta decisión fue comunicada a la fiscal Marita Barreto, quien es coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, y cuestionó que los cuatro investigados por presuntos casos de corrupción en el aparato del Estado, que habían sido detenidos el pasado 25 de noviembre, estén libres.
LEE | Fiscal Marita Barreto asegura que cuenta con elementos para pedir prisión preventiva para Henry Shimabukuro y Samir Abudayeh
Como se recuerda, Chávez y Abudayeh son investigados por la licitación de US$ 74 millones a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators, por la compra de biodiesel B100. En tanto, Fernández y Shimabukuro habrían sido quienes desaparecieron las pruebas que comprometerían al mandatario.