El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria, dictó comparecencia con restricciones para el asesor presidencial ad honorem, Daniel Salaverry.
Salaverry es acusado de los delitos de falsedad genérica, falsedad ideológica, peculado doloso por apropiación a favor de terceros y peculado doloso por haberse apropiado de dinero asignado para sus actividades de semana de representación en noviembre y diciembre del 2017 y enero, febrero y marzo del 2018.
El ex parlamentario fujimorista presentó informes presuntamente fraudulentos en los que mostraba fotografías de eventos pasados, mientras que su asesor Geanmarco Quezada Castro habría sido quien realmente se encargaba de estas labores.
LEE | Mariano González: “No tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”
De acuerdo al auto judicial, el también ex presidente del Congreso no podrá ausentarse de las localidades en que reside (Lima y Trujillo) sin orden del Juzgado, sin embargo, si podrá movilizarse entre ellas.
Además, deberá reportarse ante dicha instancia judicial el primer día hábil de cada mes para justificar sus actividades; también tiene prohibido comunicarse con su ex asesor, así como con Juan Carlos Llontop Gamarra, Luis Fernando Calderón Carvajal, Segundo Agustín Ortiz Ramírez y Ruth Fabiola Aguilar Coello.
Finalmente, Salaverry deberá pagar, dentro de los tres días hábiles en que quede consentida la resolución, una caución por un monto de S/ 100 mil.