El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional resolvió dictar auto de enjuiciamiento contra el expresidente, Ollanta Humala, la exprimera dama, Nadine Heredia y otras nueve personas por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos en agravio del Estado en el marco del caso Odebrecht.
Cabe señalar que el hermano de la exprimera dama, Ilan Heredia Alarcón y su madre, Antonia Alarcón Cubas también fueron acusados por el Ministerio Público; así como el excongresista Santiago Gastañaudi y el amigo de la expareja presidencial, Martín Belaúnde Lossio, entre otros.
LEE | La agenda de la Comisión de Educación que busca debilitar la reforma universitaria
En consecuencia, se remitió la causa al Juzgado Penal Colegiado, con la acusación y anexos dentro del plazo de ley.
Como se recuerda, el exmandatario y su esposa son acusados de lavado de activos debido a la investigación de los presuntos aportes de la empresa brasilera Odebrecht a la campaña presidencial del 2011.
Fue el exsuperintendente de la constructora, Jorge Barata quien reveló la entrega de US$3 millones provenientes de la División de Operaciones Estructuradas -también conocida como Caja 2-, en la campaña de Humala Tasso.