El Poder Judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Víctor Quispe Palomino, alias “camarada José”, líder del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), organización narcoterrorista que opera en el Vraem.
Se acusa a “José” como autor mediato de la planificación, organización, dirección y evaluación de una emboscada que devino en la muerte del capitán del Ejército Luis Gonzalo Nicolás Marzal Huallanca y las lesiones de los suboficiales Cristian Rene Cari Cutipa, Mijahil Castro García, Yuri Anaya Gutiérrez y otros seis comandos.
LEE | Keiko Fujimori señala que no será candidata en un eventual adelanto de elecciones
La emboscada se dio el pasado 29 de octubre del 2020, en el marco de la operación Ojo de Águila, en la que un grupo de colaboradores eficaces y dos patrullas integradas por 22 efectivos del Ejército ingresaron al sector denominado “banderita” en Canayre, Huanta.
Así, en pleno desplazamiento, los agentes del orden resultaron heridos por la activación de cargas explosivas caseras activadas mediante cordones detonantes, Ammonium Nitrate – Fuel Oil.