El habeas corpus interpuesto por Eduardo Pachas, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, contra la fiscal Norah Córdova y los fiscales adjuntos, Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Mina Abanto, fue declarado improcedente por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima.
El recurso fue interpuesto para evitar el allanamiento de Palacio de Gobierno por parte de la representante del Ministerio Público en el marco del caso Petroperú.
LEE | Vladimir Cerrón considera que baja del dólar no se debe a que se haya “dejado” de hablar de una nueva Constitución sino porque “la especulación económica no resiste más”
“El señor presidente no se encuentra siendo investigado, pues la investigación es contra funcionarios de Petroperú y otros por el presunto delito de colusión simple y negociación incompatible, por lo que los actos de investigación realizados por los representantes del Ministerio Público solo están destinados al esclarecimiento de los hechos denunciados y no implican la amenaza ni la vulneración a la libertad individual o locomotora del señor presidente”, se lee en el documento.

Por otro lado, el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán sostuvo que al ser Palacio de Gobierno “un inmueble con la más alta vigilancia y resguardo”, el ingreso al mismo solo podría ser “con una fuerza mayor”. “En consecuencia, no es posible considerar que la amenaza sea cieta, pues para evitarlo su titular solo tiene que negarse a dar la autorización”, señala el documento.