El Poder Judicial ha declarado fundado la demanda interpuesta por el abogado y exprocurador del Estado, Daniel Soria Lujan, quien fue destituido del cargo en febrero de este año, por supuestas irregularidades en el “proceso de designación”.
Además, se ordena declarar nula la Resolución Suprema N° 024-2022-JUS; “y, consecuentemente se mantenga la vigencia de la Resolución N° 017-2020 – JUS”, ordenando que se procesa “a reponer en su cargo de Procurador General del Estado”.
La salida del exprocurador Daniel Soria, ocurrió en febrero de este año, luego de que la Contraloría presentara un informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se manifiesta que hubo irregularidades en su proceso de designación.

Señalando que el informe N.° 017-2020-JUS indica que el nombramiento de Soria Luján “fue emitida sin contar con el informe técnico o legal que sustente su designación como procurador general del Estado”.
Como se recuerda, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, adelantaba que revisaría los detalles de la designación del entonces procurador luego de que este presentara una denuncia en contra del presidente Castillo Terrones por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal tras las reuniones con la lobista Karelim López.