El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Justicia aprobó la colaboración eficaz del exministro de Desarrollo Agrario y Riego, José Hernández, quien declaró contra el expresidente Martín Vizcarra en el “caso ICCGSA”.
Hernández aseguró que recibió S/ 1 millón 300 mil por encargo de Vizcarra Cornejo, quien en ese momento ejercía el cargo de gobernador regional de Moquegua. Este dinero sería una “coima” aceptada por el exmandatario a cambio de adjudicar la construcción del hospital regional.
LEE | Bancada Integridad y Desarrollo considera que proponer José Luna Gálvez como presidente de la Comisión de Presupuesto “es un error”
El extitular del Midagri habría entregado al fiscal Germán Juárez Atoche, chats que acreditan su testimonio y aseguró que coordinaba con el gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados.
Con todo, a Hernández se le impuso una pena de un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de S/ 150 mil a favor del Estado peruano.