El Poder Judicial admitió a trámite el habeas corpus que busca evitar nuevos allanamientos a la residencia presidencial de Palacio de Gobierno, presentado por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
El recurso fue presentado contra el juez Wensislao Justiniano Romero, el fiscal Hans Aguirre Huatuco y el coronel de la Policía Nacional, Harvey Colchado Huamaní, oficial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
De acuerdo al documento, se pretende declarar la nulidad de la resolución que autorizó el allanamiento, registro y descerraje de la residencia presidencial ubicada en la casa de Gobierno.
LEE | Poder Judicial admite a trámite recurso de amparo que busca anular la inhabilitación de Martín Vizcarra
Asimismo, la pretensión accesoria es ordenar al Ministerio Público, el Poder Judicial,y al jefe de la Diviac a que se abstengan de volver a cometer “el acto lesivo denunciado”. Para estos fines, se invoca la inviolabilidad del domicilio.
Cabe señalar que el Gobierno prorrogó el Estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 45 días adicionales contados a partir del 2 de agosto. Uno de los derechos suspendidos bajo esta disposición es la inviolabilidad del domicilio.