El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Ancón y Santa Rosa, admitió a trámite una demanda de habeas corpus interpuesta por el líder del Etnocacerismo, Antauro Humala Tasso, contra el director del penal Ancón II, Carlos Malca, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez Irigoyen y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.
El recurso señala que se estaría vulnerando el derecho a la libertad del líder del Andahuaylazo, quien presentó una solicitud de redención de pena por trabajo y estudio el 29 de noviembre del 2021. El documento fue recibido por la mesa de partes del INPE el 24 de enero del presente año, sin respuesta de la entidad penitenciaria.
LEE | Roberto Chiabra a Aníbal Torres: “Haga efectiva su renuncia”
“A le fecha han transcurrido cinco meses y seis días sin recibir respuesta alguna sobre su petición”, se sostiene en el documento.
Anteriormente, Humala Tasso negó haber pedido el indulto al presidente de la República, Pedro Castillo, indicando que fue un ciudadano que inició una gestión para que el etnocacerista recupere su libertad por redención de pena.